Los retos de la Educación Superior en el Siglo XXI

  1. ¿Cuales son los cambios que ha provocado en la sociedad la Globalización y la Revolución Tecnológica?

Las Transformaciones que ha originado la Globalización y la revolución tecnológica se manifiestan a través de los acometidos tecnológicos en las diversas áreas del saber y nos conducen directamente al campo de la comunicación ellos han originado relevantes transformaciones cualicuantitativas en el desarrollo de las naciones.
Las innovaciones tecnológicas han permitido en el campo educativo mejorar sustancialmente la prestación de servicio, las comunicaciones, interpersonales, la organización y la forma como se dirigen los procesos y es con el conocimiento y el dominio de esas nuevas tecnologías cómo se determinan las ventajas competitivas en determinadas áreas.
Es evidente que la Globalización como proceso tecnológico, económico, social y cultural a escala planetaria ha incidido en numerosos espacios y tendencias innovadoras y es considerada como un factor asimétrico y sus beneficios son siempre justos, por lo cual son las instituciones educativas son las responsables de enfrentar el reto y asumirlo críticamente para partir del desarrollo de investigaciones que permitan enfrentar la problemática que acompaña los procesos de cambios, y las emergencias de la sociedad del conocimiento.
En consecuencia las innovaciones y la creatividad son elementos importantes como herramientas para acondicionar los procesos de inserción en el mundo globalizado y disminuir las brechas que esta pueda originar de un país a otro, innovaciones y desarrollos permanentes y continuas proporcionan la reformulación de objetivos, funciones y misiones en los organismos dispensadores del servicio educativo, sin abandonar la formación de valores éticos y morales, libertad y justicia, la democracia y un desarrollo humano sustentable y permanente.


2) ¿Cuáles son las habilidades que se le exigen a los jóvenes ante los cambios?

Las tendencias innovadoras que presentan la sociedad están propiciando vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a los jóvenes múltiples competencias procedimentales (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarla con éxito.
Tenemos que hacer lo que se necesita para que la experiencia de aprendizaje sea efectivo, no lo más fácil o barato y para que las tecnologías puedan prestar una inestimable ayuda en ese sentido.
Las desigualdades que propicia la Globalización exhiben mejora en los sistemas de formación y supervisión, ser más eficiente en la gestión y más pertinente en los contenidos, consolidar la educación intercultural y bilingüe.
La Globalización ha generado una demanda mundial por cierta clase de habilidades y destrezas asociada con niveles superiores de educación.
Los sectores educativos deben formar a los jóvenes en el mundo globalizado en competencia y habilidades para el desempeño de ocupaciones específicas.
Los jóvenes en la actualidad muestran motivación y disposición participar en los cambios que la revolución tecnológica viene ofreciendo de manera que las instituciones son las indicadas para desarrollar su potencialidad.

3) ¿Está la Universidad Tradicional prepara para responder las necesidades de formación que tienen nuestros jóvenes?

Con la llegada de la era de la información se ha democratizado el conocimiento. Las Universidades son centro de enseñanza y conocimiento, pero hoy son solo uno de los distintos tipos de organizaciones que crean y diseminan conocimientos a escala global.
Para actualizar la información de nuestros jóvenes la Universidad Tradicional debe iniciar un proceso de transformación. Tener una mirada real, retrospectiva y prospectiva del contexto universitario y la sociedad actual. Asumir a las TIC como una herramienta que nos dé la posibilidad de obtener, analizar, construir y deconstruir conocimiento ajustados a la realidad del saber escolar y el saber social. Considerar la integralidad como parte del ser.
La Universidad Tradicional al igual que la Universidad Moderna han venido arrastrando una serie de dificultades que restringen su eficiencia en el funcionamiento, no cuentan con recursos presupuestario suficientes, personal docente con expectativas salariales insatisfechas, capacidad física insuficiente. Las Instituciones Universitarias deben estar constantemente replantearse metas para estar acordes con la Globalización que cada día ofrece nuevos escenarios de acción en las diferentes ramas del saber.

4) ¿Cómo debe ser la Universidad del futuro?

La Universidad Siglo XXI debe formar jóvenes emprendedores y reinventarse personalmente en actitudes y aptitudes. Debe desarrollar su actividad profesional pensando globalmente con una educación con oferta flexible y ágiles de formación especializada. Formación Internacional donde profesores y alumnos interactúen con Universidades de distintos Continentes. Una formación práctica donde los alumnos realicen sus prácticas obligatorias en empresas e instituciones adecuadas a la información recibida.  Reinvención de la clase presencial donde la tecnología juegue un papel fundamental.
En las Universidades del futuro se impone la multidisciplinariedad para enfrentar la complejidad del conocimiento y frente a los desafíos, de la educación permanente es la gran respuesta pedagógica, junto al perfeccionamiento de los procedimientos de la gestión de la evaluación, acreditación y rendición de cuenta.

5) ¿Cuál será el futuro de los títulos Universitarios?  

El título Universitario siempre ha sido y será muy bien visto por la sociedad a tal punto de que hoy en día quien no tenga una carrera profesional se quedará rezagado y con el tiempo, la brecha intelectual será bastante considerable sin embargo esto no garantiza ni el éxito ni el futuro.
El proceso de transformación de las universidades no puede estar a espaldas de la sociedad del conocimiento, al problema de la Globalización y al gran avance tecnológico. Basarse en los procesos de articulación e integración, caracterizados por la necesidad de promover el intercambio intra e inter Institucional; y por la conformación de redes de intercambio social y tecnológicos.
En Algunas universidades los títulos llegan vía ON-LINE y es lo que va a prevalecer en el futuro, evaluaciones, solución de problema y consultas especializadas ahorrando el coste en papel, trasladó, espacio y otros gastos que ello implica. Necesariamente la tecnología debe estar presente en todo ámbito Educativo.

Profesor: Jorge Tovar
C.I 3.608.652
  

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