La Investigación de la Educación Primaria Bolivariana
El presente artículo se origina de las observaciones de las
dificultades que presentan los estudiantes al elaborar su trabajo de grado y la
insuficiencia de los investigadores y de investigaciones en la República
Bolivariana de Venezuela, es un asunto que a diario cobra mayor vigor e
importancia.
Los articulistas e investigadores
señalan a las Universidades como responsable de no formar buenos
investigadores. Por el contrario, Rivas (2012) cree que el
origen del problema no es de la Universidad sino la formación que los estudiantes
en los primeros niveles de su educación (primaria y secundaria),
la escuela no forma para la investigación al descuidar la enseñanza de lectura
y la escritura como herramientas básicas de un investigador.
El investigador es el resultado complejo de una formación
desarrollada y ejecutada por las políticas del Estado apoyadas por unas
legislaciones en materia educacional y administrada por diversas instituciones
en todos los niveles y sus sistemas, que deben estar bien equipadas para
cumplir con los fines propuestos en la Ley. Ello es equivalente a que el éxito
o fracaso en la formación de profesionales e investigadores en cualquier campo
del conocimiento de las Ciencias está sujeto en gran parte a la eficiencia,
rapidez y asertividad con las que se gestionen dichas Leyes.
Sequeira, V y Sánchez, A (2004), Expresan
La investigación en el aula, como otras acciones
pedagógicas, forman conocimientos, provee herramientas metodológicas y teóricas
y crea destrezas y habilidades especificas en los docentes que la practican, lo
cual implican compromisos por parte de los mismos, conlleva un cambio y
sobretodo conduce a una reflexión en la acción en el aula. (p.2)
El docente como facilitador y poseedor de
conocimientos, estrategias pedagógicas y herramientas en el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la investigación en el aula es el responsable de
introducir a los estudiantes en el mundo de los científicos para que estos
lleguen a la comprensión del mundo y del lenguaje científico. La concepción que
posee el docente de la ciencia contigua a la pedagogía debe generar campos de
saber, esto implica un cambio en la percepción del docente (maestro) y su rol.
El Diseño Curricular del Sistema Educativo
Bolivariano (2007). Establece que el Subsistema Educación Primaria Bolivariana.
Es el Subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas
desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al
Subsistema siguiente.
Su finalidad es formar niños y niñas con
actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la
actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita
comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismo, y sí mismas.
Entre las características del Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana podemos señalar las siguientes:
Desarrolla acciones intersectoriales con la
familia y otras instituciones científicas, artísticas y deportivas, ampliando
el espacio de relaciones humanas.
La investigación en la Educación Primaria
Bolivariana es una actividad contemplada en la Legislación venezolana como una
actividad que inician los alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades para
el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estos los alumnos y las
alumnas, podrán conocer analizar y transformar su realidad.
Para finalizar llegamos a las siguientes reflexiones:
Sin la investigación el mundo no sería lo que
es en estos momentos, la investigación es una base muy importante para todos
los campos.
En el proceso de formación en investigación el
estudiante debe comenzar de lo más simple hasta lo más complejo, por esta razón
es una actividad que debe comenzar sistemáticamente desde los primeros grados
de la Educación Primaria Bolivariana.
Es importante comenzar con la investigación
general como una actividad encaminada a las adquisición y descubrimiento de
nuevos conocimientos en las distintas áreas que conforman el plan de estudio.
El uso de la investigación en el aula, desde
temprana edad, es una estrategia pedagógica acertada para estimular la
producción de conocimientos.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Currículo
Nacional Bolivariano. Diseño del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas septiembre 2007
Rivas B
(2002) La carencia de investigadores y
su relación con las deficiencias para la lectura y la escritura. Revista
Universitaria de investigación y diálogos académicos
Sequeira
C. V. y Sánchez V. A. (s/f) Experiencia
de investigación acción en el aula de clases. Centro de investigación
socioeducativas UNAN – Managua. Disponible en línea https://www.escubres.com
Comentarios
Publicar un comentario