La Investigación de la Educación Primaria Bolivariana


El presente artículo se origina de las observaciones de las dificultades que presentan los estudiantes al elaborar su trabajo de grado y la insuficiencia de los investigadores y de investigaciones en la República Bolivariana de Venezuela, es un asunto que a diario cobra mayor vigor e importancia.
            
         Los articulistas e investigadores señalan a las Universidades como responsable de no formar buenos investigadores. Por el contrario, Rivas (2012) cree que el origen del problema no es de la Universidad sino la formación que los estudiantes en los primeros niveles de su educación (primaria y secundaria), la escuela no forma para la investigación al descuidar la enseñanza de lectura y la escritura como herramientas básicas de un investigador.

El investigador es el resultado complejo de una formación desarrollada y ejecutada por las políticas del Estado apoyadas por unas legislaciones en materia educacional y administrada por diversas instituciones en todos los niveles y sus sistemas, que deben estar bien equipadas para cumplir con los fines propuestos en la Ley. Ello es equivalente a que el éxito o fracaso en la formación de profesionales e investigadores en cualquier campo del conocimiento de las Ciencias está sujeto en gran parte a la eficiencia, rapidez y asertividad con las que se gestionen dichas Leyes.
Sequeira, V y Sánchez, A (2004), Expresan

La investigación en el aula, como otras acciones pedagógicas, forman conocimientos, provee herramientas metodológicas y teóricas y crea destrezas y habilidades especificas en los docentes que la practican, lo cual implican compromisos por parte de los mismos, conlleva un cambio y sobretodo conduce a una reflexión en la acción en el aula. (p.2)
        El docente como facilitador y poseedor de conocimientos, estrategias pedagógicas y herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación en el aula es el responsable de introducir a los estudiantes en el mundo de los científicos para que estos lleguen a la comprensión del mundo y del lenguaje científico. La concepción que posee el docente de la ciencia contigua a la pedagogía debe generar campos de saber, esto implica un cambio en la percepción del docente (maestro) y su rol.

El Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007). Establece que el Subsistema Educación Primaria Bolivariana. Es el Subsistema que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad, o hasta su ingreso al Subsistema siguiente.

Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismo, y sí mismas.

Entre las características del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana podemos señalar las siguientes:

Desarrolla acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas, artísticas y deportivas, ampliando el espacio de relaciones humanas.
La investigación en la Educación Primaria Bolivariana es una actividad contemplada en la Legislación venezolana como una actividad que inician los alumnos y alumnas el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento y a través de estos los alumnos y las alumnas, podrán conocer analizar y transformar su realidad.
Para finalizar llegamos a las siguientes reflexiones:
Sin la investigación el mundo no sería lo que es en estos momentos, la investigación es una base muy importante para todos los campos.

En el proceso de formación en investigación el estudiante debe comenzar de lo más simple hasta lo más complejo, por esta razón es una actividad que debe comenzar sistemáticamente desde los primeros grados de la Educación Primaria Bolivariana.

Es importante comenzar con la investigación general como una actividad encaminada a las adquisición y descubrimiento de nuevos conocimientos en las distintas áreas que conforman el plan de estudio.

El uso de la investigación en el aula, desde temprana edad, es una estrategia pedagógica acertada para estimular la producción de conocimientos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Currículo Nacional Bolivariano. Diseño del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas septiembre 2007
Rivas B (2002) La carencia de investigadores y su relación con las deficiencias para la lectura y la escritura. Revista Universitaria de investigación y diálogos académicos
Sequeira C. V. y Sánchez V. A. (s/f) Experiencia de investigación acción en el aula de clases. Centro de investigación socioeducativas UNAN – Managua. Disponible en línea https://www.escubres.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significa Voltear el Aula?